ARTESANTANDER

(2016年07月16日 - 2016年07月20日)

http://artesantander.com/

ARTESANTANDER
Santander
西班牙

ARTESANTANDER 2016



ARTESANTANDER afronta su vigésima quinta edición, con su formato un “Festival de Projects”, que se adapta a una necesidad del mercado del arte, -y una función que sintoniza más con la sociedad en general-, buscando en esencia una mejor gestión de los recursos disponibles, para ganar en accesibilidad, rentabilidad y eficacia.

Esto es posible por la enorme capacidad de maniobra que le posibilita el total apoyo de las dos instituciones que organizan la feria (Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, y Ayuntamiento de Santander) a su equipo directivo, lo que les permite permanecer expectantes a todo aquello que puede potenciar la feria, y adaptarse a los diferentes escenarios.

La Feria, se celebrará entre los días 16 y 20 de julio de 2016, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander, coincidiendo con el Simposio Coleccionismo, apreciación y valor del Arte contemporáneo. Un recorrido por los actuales circuitos del arte , que se celebrará dentro del Programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), -siendo una iniciativa conjunta del Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 para fomentar una reflexión colectiva sobre la importancia del coleccionismo y de la labor intelectual de mediador cultural-, bajo la dirección de Rosina Gómez-Baeza, y con Lucía Ybarra a cargo de la secretaría académica, contará entre sus intervinientes con: María Dolores Jiménez Blanco, Manuel J. Borja-Villel, Estrella de Diego, Marta Pérez Ibáñez, Elisa Hernando Calero, Enrique Juncosa, Secundino Hernández, Borja Baselga, Nuria Enguita, Alain Servais, Edward Dolman, Adriano Picinati di Torcello, y Jennifer Flay.

El 15 de julio, -la víspera de la inauguración de la feria-, se inaugurará en la Biblioteca Central de Cantabria (Santander), la exposición de Cang Xin (1967), una de las figuras claves del arte chino actual. Una muestra que comisariada por Mónica Álvarez Careaga y Susana Sanz, presentará una selección fotográfica que recoge sus obras más significativas entre 1994 y 2010, bajo el título El cuerpo y la naturaleza.

Cang Xin igualmente, realizará su performance Beyond action  en Artesantander.

En esas mismas fechas, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín en Santander la muestra la artista estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), que estará dirigiendo el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris (6 al 24 de junio).

En el Museo de Santander, se podrá visitar “Días de Vinilo”, una muestra que investiga la relación entre el arte, la música y el diseño de la mano de Javier Panera, su coleccionista, y explora las relaciones entre las artes visuales y la música popular a lo largo del siglo XX, a través de portadas de discos, revistas, posters, o fotografías.

En los espacios expositivos dependientes de la Autoridad Portuaria, podrán visitarse igualmente en esas fechas, la exposición de Darío Urzay en El Palacete del Embarcadero y “Litoral” de Sergio Sanz en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.



ARTESANTANDER en colaboración con el Festival SANTANDER MUSIC el ilustrador Javier Mariscal, autor del cartel del festival, impartirá una masterclass coincidiendo con el evento.

Las solicitudes presentadas para participar en ARTESANTANDER 2016, serán previamente evaluadas por el comité de selección de la Feria, formado en esta edición por: Emilio Navarro, Moisés Pérez de Albéniz y Manuel Navacerrada.

El comité seleccionará los proyectos en función de su calidad y cursará la invitación de asistencia a las galerías y proyectos seleccionados. Las solicitudes podrán ser enviadas a la dirección de la Feria hasta el próximo 24 de Mayo a través de correo electrónico a info@artesantander.com, día en el que finaliza el plazo para solicitar espacio en Artesantander.

ARTESANTANDER mantiene el Programa de Coleccionistas, a partir de este momento incentivando la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de convertirse en un observatorio de propuestas, un "semillero" de artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Las solicitudes y normas de participación se encuentran disponibles en www.artesantander.com

Servicio de Comunicación e.casquero@artesantander.com

www.artesantander.com

Fecha límite solicitud de espacio: 24 de Mayo de 2015

DIRECCIÓN: JUAN G. DE RIANCHO BEZANILLA

Oficina Técnica: Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, c/ Gamazo, s/n. 39004 Santander / Cantabria. España.

Tel. + 34942361606 e-mail: info@artesantander.com web: www.artesantander.com